El proceso para obtener una beca es muy competitivo, sin embargo hay aspectos básicos que pueden darte una buena ventaja, si los tomas en cuenta antes de empezar el proceso. Primero necesitas comprender que hay algunas cosas que necesitas considerar antes que nada: una es el tiempo, la otra es el requisito previo básico que es el dominio del idioma, y la tercera es la diversificación de las fuentes de financiamiento.
El tiempo es básico pues lo vas a necesitar para investigar a fondo desde las opciones de programas, países que dan mayores oportunidades a extranjeros y todas las fuentes de financiamiento que puedes lograr con cada opción. El llegar a encontrar las escuelas más adecuadas en función de tu perfil y proyecto de largo plazo puede llegar a ser el factor más decisivo cuando se trata de mejorar tus posibilidades de ganar becas, subvenciones, y otros premios financieros. Las escuelas están en búsqueda de candidatos que se alineen al perfil que ellos buscan. El tiempo es importante también en la posibilidad de obtener una beca pues cuanto antes se tome la decisión de aplicar y de solicitar las becas MBA, mejores serán tus posibilidades en la competencia. Es mejor que tu preparación comience por lo menos un año antes de la fecha límite para la primera fecha de aplicación o “deadline” pues las becas se van otorgando en “rolling admission” es decir, conforme se vayan copando las vacantes asi que te conviene aplicar en los primeros deadlines.
El tema del idioma es también crítico. Los candidatos no nativos de inglés deben de tener un nivel intermedio-alto como MINIMO no solamente porque debe tomar exámenes como el TOEFL, o el IELTS o cualquier otra prueba para demostrar su competencia con el idioma, sino también exámenes más exigentes como el GMAT o el GRE que incluyen una parte verbal y matemática. Estas son pruebas importantes pues no puedes apuntar a la puntuación mínima requerida. Cuanto más alta sea tu puntuación, mayor serán tus posibilidades no solo de ser aceptado sino también de obtener una beca. En este punto debes de asegurarte de que tu tiempo e inversión dedicados en mejorar tu nivel del idioma y/o tu preparación para los exámenes arriba mencionados sean realmente efectivos. Existen opciones desde los institutos de idiomas ya conocidos, hasta centros “especializados” que han aparecido recientemente pero que no tienen ni la experiencia ni dan el acompañamiento que cada candidato requiere para su caso particular. Este sistema del “coaching académico” es una ventaja comparativa que encontraras en Master Coach que ha demostrado ser el más efectivo en el mercado.
Por último, en tu búsqueda por posibilidades de financiamiento, recuerda diversificar tus opciones de financiamiento, los mismos que mencionamos anteriormente en el TIP #1. No apliques solo a una beca, solicita la mayor cantidad posible, siempre que cumplas con sus criterios. Por otro lado, la conjunción de una excelente selección de escuelas, unas buenas notas en los exámenes requeridos, y el desarrollo de un excelente proyecto post maestría de largo plazo serán factores que serán premiados con tu aceptación y una beca automática que recibirás con tu carta de aceptación.
¡Todo es posible, con fe dedicación y esfuerzo!
¡Que la fuerza te acompañe!
Sensei Lucho