STEP 2 | SELECCIÓN DEL PROGRAMA A SEGUIR Y LAS ESCUELAS A LAS CUALES APLICAR

 

Dentro de nuestra serie de aportes sobre procesos de aplicación, este second step representa el 50% de la aceptación en la medida que, si el proceso lo realizas de manera objetiva y a fondo, entonces podrás corroborar tu selección y sentirte completamente seguro de tu decisión. Así mismo podrás demostrar a las escuelas por qué estas resultan siendo las opciones más adecuadas para tus objetivos personales y profesionales. Aquí debo recordarte lo que dijimos anteriormente que las escuelas no son el fin si no el medio, el vehículo que nos llevará a la consecución de nuestros objetivos.

Primero lo Primero

Una vez que determines el programa más adecuado para tus objetivos: MBA, Maestría por especialidad, Phd, etc. Recién realizado esto estarás listo para escoger las escuelas (unas cuatro o cinco) que más te convengan.

 Estos son los criterios que deberás considerar en este proceso:

  • El programa académico: Los cursos obligatorios y electivos, y oportunidades de desarrollo extracurricular (competencias de negocios, viajes de campo, contacto con líderes prominentes claves, red de contactos estratégica y extensiva, conferencias magistrales, etc.) deben de responder a tus expectativas y ambiciones profesionales. En este sentido hay escuelas que tienen una mejor reputación y experiencia en áreas específicas: entrepreneurship, finance, marketing, nonprofit, real-estate, etc. y por lo tanto aportarán mejor en tu formación.
  • El factor de retorno de lo invertido es también un elemento importante por lo tanto debes asegurarte de revisar que tan bien rankeadas están los recruitment offices de las escuelas a las que quieres aplicar. ¿En que sentido? en el sentido del porcentaje de colocación que tienen sus alumnos en el mercado. En este sentido también es muy importante conocer cuál es la ayuda financiera que dan las escuelas a sus alumnos (becas, grants, financiamiento directo etc.) lo cual de alguna manera abarataría tu inversión.
  • La ubicación de la escuela podría ser estratégicamente importante en tanto la cercanía que estas tengan con centros financieros o comerciales a los cuales me interese acceder. Alguien interesado en finanzas bien haría en buscar escuelas próximas a Chicago, Nueva York o Londres, por poner un ejemplo.

Otras consideraciones a tener en cuenta pueden ser:

  • La duración del programa: un año (programa super concentrado) o de dos años (te permite hacer un internship entre los dos años y da más opciones para conseguir trabajo en una empresa en el país donde estudias)
  • La modalidad: EMBA: para profesionales/ejecutivos con amplia experiencia. Son programas a distancia que incluyen sesiones presenciales temporales de una semana o de un fin de semana cada mes o dos meses MBA: para profesionales con un mínimo de tres a cuatro años de experiencia.
  • el tamaño de cada clase (ejemplos: entre 80/90 –IMD- a 1,500 alumnos por clase–Wharton-)
  • el método de estudio (case study o lecture)
  • y finalmente el costo de vida en la ciudad donde se ubica cada escuela.

En Resumen

Estos factores son parte de este paso clave en tu proceso de aplicar pues el resultado final involucra una importante inversión de tiempo y de dinero, por lo tanto, debes de asegurarte de hacer una investigación a fondo sobre cada escuela y no limitarte simplemente a revisar los rankings o información básica en la web. Es importante contactar amigos, conocidos o pedir a admisiones de cada escuela te de nombres de alumnos o ex-alumnos latinos con quienes puedas absolver todas tus dudas sobre cada escuela. Es también recomendable visitar los campus de las escuelas pues ese detalle, además de darte un picture más completo, también te dará una ventaja comparativa importante, un plus durante el proceso de aplicación.

 

Eso es todo por ahora y…

 

 

 

Que la fuerza te acompañe!

 Sensei Lucho

 

DEADLINES
Stanford [SBS] Finished New date soon
Harvard [HBS] Finished New date soon
Penn [WHARTON] Finished New date soon
MIT [SLOAN] Finished New date soon
Northwestern [KELLOGG] Finished New date soon
California - Berkeley [HAAS] Finished New date soon
Columbia University Finished New date soon
Dartmouth College [TUCK] Finished New date soon
Virginia [DARDEN] Finished New date soon
New York [STERN] Finished New date soon
Michigan - Ann Arbor [ROSS] Finished New date soon
Duke [FUQUA] Finished New date soon
Yale [SOM] Finished New date soon
INSEAD Finished New date soon
HEC Paris Finished New date soon
Chicago [BOOTH] Finished New date soon
Boston [QUESTROM] Finished New date soon
London [LBS] Finished New date soon
Carnegie Mellon [TEPPER] Finished New date soon
UCLA [Anderson] Finished New date soon
IESE Finished New date soon
Haz click para mayor info.