He aquí algunos pasos elementales que te aconsejamos realizar antes de emprender el proceso de aplicar a un programa de posgrado en el extranjero.

1. ¿Realmente necesitas un posgrado?

Asegura que tu decisión de estudiar en un programa internacional esté fundamentada por razones bien objetivas y de peso, y no por pura monería. Tu decisión de optar por hacer un programa internacional de posgrado tiene que estar sustentado por:

  • Una evaluación objetiva de tu experiencia laboral, determinando si has logrado desarrollar una línea de carrera suficientemente amplia y relevante que te haya permitido lograr la madurez, experiencia y nivel profesional que justifique un posgrado en este punto de tu vida. Recuerda: la mayoría de escuelas buscan candidatos con no menos de tres años de experiencia laboral, quienes puedan significar por ende un aporte importante para sus programas.
  • Una idea clara de tu visión- misión. Y así mismo de tus objetivos, línea de carrera, y de todos aquellos proyectos que quieras completar una vez culminada tu maestría, o el área de desarrollo en el que te vas a posicionar terminado el doctorado. De esta forma podrías también sustentar tu decisión de optar por tal o cual escuela en particular.
  • Un análisis muy objetivo del aspecto costo/oportunidad, de tal manera que te puedas asegurar un retorno efectivo por la inversión realizada.

2. Selecciona escuelas apropiadas

Asegúrate de seleccionar las escuelas que realmente se alineen a tu perfil y objetivos, no necesariamente aquellas escuelas que estén de moda o que estén en el top 5 de algún ranking. Las escuelas buscan candidatos que hayan encontrado razones muy objetivas y específicas por las cuales hayan basado su decisión por esa escuela en particular. Este es uno de los pasos estratégicos más importantes en el proceso y requiere no solamente de bucear en la web, requiere también de contactar alumnos o exalumnos que te den un alcance más real de lo que es la escuela y su propuesta, en distintos ámbitos. Lo idóneo y recomendable sería visitar la escuela y conocer presencialmente a la gente de Admisiones.

3. No esperes el último momento

Asegúrate de: contar con la motivación, con la disponibilidad y de trazar los plazos adecuados con anticipación, para que de esta manera puedas iniciar el proceso de manera seria y efectiva. No empieces a última hora y mucho menos de manera alocada y por ende, desorganizada. Lo óptimo sería que empieces el proceso de preparación para los exámenes entre enero y mayo, concentrándote en las aplicaciones (ensayos, cartas, etc) desde julio, especialmente para las escuelas norteamericanas.

Estas son consideraciones básicas pero de suma importancia que constituyen parte del SER, SER, SER antes de emprender el HACER. En las siguientes ediciones veremos, de manera más detallada, los pasos a seguir en todo proceso de aplicación a escuelas de negocio internacionales.

 

 

 

Que tengas una vida plena,

Sensei Lucho

 

DEADLINES
Stanford [SBS] ROUND 2
Harvard [HBS] ROUND 2
Penn [WHARTON] ROUND 2
MIT [SLOAN] ROUND 2
Northwestern [KELLOGG] ROUND 2
California - Berkeley [HAAS] ROUND 2
Columbia University Finished EARLY ACTION
Dartmouth College [TUCK] ROUND 2
Virginia [DARDEN] ROUND 2
New York [STERN] ROUND 2
Michigan - Ann Arbor [ROSS] ROUND 2
Duke [FUQUA] ROUND 2
Yale [SOM] ROUND 2
INSEAD ROUND 3
HEC Paris NEXT ROUND
Chicago [BOOTH] ROUND 2
Boston [QUESTROM] ROUND 2
London [LBS] ROUND 2
Carnegie Mellon [TEPPER] ROUND 2
UCLA [Anderson] ROUND 2
IESE ROUND 2
Haz click para mayor info.